jueves, 10 de febrero de 2011

Julián Axat y el poeta depuesto

PUJA SIN PRECEDENTES:
FALBO LE NEGÓ UN MAGISTRADO PLATENSE A GARRÉ

La ministra de Seguridad nacional pidió al defensor oficial Axat. Lo propuso como director de control interno para las cuatro fuerzas. La procuradora bonaerense dijo que era esencial para el fuero minoril.

En una confrontación sin antecedentes entre la Procuración bonaerense y la cartera de Seguridad de la Nación, la jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, rechazó ayer el pedido de licencia de un funcionario judicial de La Plata que había sido solicitado por Nilda Garré para que pasara a ocupar un puesto clave en su ministerio, como director de Control y Disciplina, a cargo de las cuatro fuerzas: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria.


El cargo ofrecido por Garré y denegado a través de un escrito, al que tuvo acceso Hoy, fue para el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat.
En ámbitos judiciales, tanto en la Casación, la Procuración como en la Corte bonaerense, consideraron que es el puesto de más alto nivel que un funcionario del Ejecutivo haya propuesto para un magistrado platense en muchos años.


Axat tiene 34 años. Es hijo de desaparecidos. También cuenta con una prolífica actividad como escritor y poeta. Asumió hace casi tres años como defensor oficial, cuando se puso en marcha el nuevo fuero minoril en la Provincia. Impulsó destacados planteos y resoluciones, validados por la Suprema Corte y pasando por diversas instancias, como el fallo que terminó prohibiendo la detención policial por contravenciones de menores no punibles.


En la resolución, Falbo sostuvo que “la facultad constitucional de conceder o denegar licencias a los miembros del Ministerio Público” se inscribe en el conjunto de potestades que “le corresponden a la Procuración General bonaerense”.


Allí se destaca que el defensor platense Axat había solicitado una licencia sin goce de sueldo por el término de un año para ocupar el cargo de director de Control y Disciplina del Ministerio de Seguridad de la Nación.


La Procuradora recordó que la Suprema Corte ha establecido, en lo que concierne al desenvolvimiento institucional y en particular en materia de licencias, “la necesidad de preservar el sentido republicano y la independencia en relación a otros poderes del Estado”.
Luego de señalar que comparte esa orientación que “constituye la línea de actuación del ministerio público”, Falbo subrayó, además, que “en el ámbito del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil debe preservarse la estructura y funcionamiento de la defensa oficial”.


Según explicó, este Fuero comprende una “temática sensible a los intereses de la comunidad, cuyos resultados fueron positivos en atención al esfuerzo y desempeño puesto de manifiesto por los magistrados que lo componen”. La ausencia de uno de sus tres integrantes (defensor, fiscal o juez) especializados habrá de incidir -sin lugar a dudas- en forma adversa en el funcionamiento de la defensa pública, “no siendo el caso disponer el reemplazo con un defensor de otro fuero en función del principio de especialidad que orienta la ley y que desde esta Procuración se sostiene”.


A otros los dejó partir
“Debe prevalecer el interés institucional general, misión que incumbe a esta jefatura del ministerio público, por sobre el interés particular de quien con loable vocación aspira a cumplir funciones en la rama ejecutiva del Estado Nacional”, enfatizó la procuradora en la parte resolutiva de su escrito dirigido a la ministra de Seguridad Garré, registrando bajo el número 0002, y que culmina con la frase “regístrese, comuníquese”.La resolución fue informada ayer por voceros de la Procuración. Desde la cartera de Seguridad nacional causó un enorme rechazo la respuesta de Falbo, ya que, en anteriores oportunidades, autorizó que miembros del ministerio público de la Provincia pasaran a ocupar cargos ejecutivos, bajo licencia. Según se informó, los casos más emblemáticos por la relación que mantienen con la Procuradora son los fiscales Marcelo Lapargo y Homero Alonso.


Lo que se dice y lo que se escribe
Desde el Ministerio de Seguridad se señaló ayer que Falbo había mantenido, primero, una reunión personal con la viceministra de Seguridad nacional Cristina Camaño. Fue en el preciso momento en que pidió expresamente al defensor oficial Axat para que ocupe el delicado cargo como director de control interno de las cuatro fuerzas. Según trascendió, en ese encuentro Falbo elogió a Axat. Dijo que “era un gran defensor”. Pero ayer, en la resolución dirigida a Garré y que firmó de puño y letra dijo que el funcionario judicial de La Plata “era esencial”. Contradicción entre palabra y acto.

En diario Hoy de La Plata, jueves 10 de febrero de 2011.
Julián Axat nació en La Plata en 1976. Abogado y poeta. Algunos poemas se pueden leer en POESÍA LA PLATA y en AROMITO.
Foto. Julián Axat. Archivo de la talita dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario