lunes, 30 de noviembre de 2020

LILIANA CAMPAZZO Yo me robaría el cajón de Maradona



Yo me robaría el cajón de Maradona.
Saldría en un carro de botellero                                        
como los que había en mi barrio cuando chica.
O mejor en el carro de Pascualito
que pasaba por el frente
de la casa de mi nona.
Me robaría al Diego
para pasearlo por todos los barrios
de pibes pobres
por todos los bordes
de los bordes.
Dejaría que lo tocaran
le tiraran flores, camisetas,
pelotas de trapo, besos.
Lo peregrinaría a Luján,
o hasta el mismo límite
en Ushuaia.
Lo pasearía con una orquesta
que tocara cumbias, tarantelas
el ji ji ji de los Redondos.
Todas sus mujeres bailarían atrás
y habría diez cuadras con sus hijos
caminando.
Dos caballos oscuros
arrastrarían ese carro.
Un recorrido eterno
dando vueltas
aviones dibujando con humo
10 en el cielo.
Vendedores de gorras
remeras
pelotas
salvarían este año de miseria
Choripanes pochoclos
tipos vendiendo pelotas con su cara
banderitas.
Me robaría el cajón
con las flores
y lo sostendría en este viaje
hasta que el sol la lluvia
la tierra el viento
lo volviera cenizas
que volaran
por todo el territorio
de la patria.

 

Liliana Campazzo nació en Buenos Aires en 1959. Desde 1976 vive en El Cóndor, provincia de Río Negro. Este poema lo subió a su muro de FB el jueves 26 de noviembre minutos después de las 18. El Cohete a la Luna, en un artículo de Horacio Verbitsky, lo publicó ayer domingo.

1 comentario: