VISIÓN DESPUÉS DE
LAS TOPADORAS
“en tierra baldía, no habrá tumba para los
muertos”
T.S Eliot
Me detuve ante
las fotos y
vi la Noche /
mamadera /media llena/
escudos / fuego
/aire espeso
todo demasiado
denso
/mamadera /medio
vacía/
Vi rostros
encapuchados /corriendo
policías heraldos
de infantería
abroquelados
/avanzando
Vi perros con
sarna / entre el humo
bebé aferrado al
pecho / su madre
casco y escudo
/que avanzaban /
leche negra o
blanca / medio llena/ vacía
Vi mucho humo/
colchones / policías en motos
acompañando cinco
motopalas / removiendo todo a su paso
Vi a varios
policías sosteniendo itakas y haciendo gesto
la gesta // la de
apuntar hacia algún punto que se pierde
policías entre
hilos engalletados a palos //retorcidos
Vi /restos de
restos/ de un rancho aplastado / bastante humo//
/cartones
prensados machimbre descuajeringado /
/agujeros en la
tierra / varias carpas deshechas
Vi a una pareja
tomada de la mano y con tapabocas
con los bolsos
recién hechos para irse a algún sitio
Vi ropa caída e
indicios de que (momentos antes) había estado tendida
Vi a un policía
pateando algo en el piso
pero la altura de
los pastos me quitó la visión del misterio
aunque pude
apreciar (luego) que eran / huesos
Vi banderas que
decían “no nos sacan sino muertos” /
Vi cartuchos /
bolsas de polietileno negras /arrugadas /
fosas en el pasto
/cientos de otros cartuchos vacíos /
lonas y
media-sombra mal enrollados esparcidas
Vi una casilla
prendiéndose fuego /y a los polis a su lado mirando
Como si asistieran
al fogón infernal /de sus almas
Vi clavos
esparcidos en el barro / una zanja oscura /
y un dedo
apuntando a la nada como salido de una cruz
Vi gases y gente
corriendo / máscaras / vi tachos
una rueda de auto
encendida
//y el pedazo de
un madero
de una tranquera
contra el piso
Vi que un Dron
subía y bajaba como cuervo enloquecido
y la vista aérea
del predio vacía (antes)
vista aérea del
predio tomado (durante)
vista aérea del
predio con los restos (después)
Y en todas esas
imágenes
cada objeto que
/entonces vi
los vi /
colocados
de tal forma
que cumplían como
cierto orden natural de las ruinas
como el
rompecabezas /que deja Dios luego de las pestes
cierto sepulcro
enseñanzas
restos
suspendidos en el tiempo
para mirarnos al
espejo
el enigma
ante todo resabio
de la destrucción
que apenas
podemos manejar
Entonces dejé de
mirar las fotos
y la visión se
perdió
Julián Axat (La Plata, Argentina, 1976)
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