martes, 3 de junio de 2014

COMUNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISMO DECLARACIÓN DE LA PLATA


RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISMO - 
DECLARACIÓN DE LA PLATA

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh, Comunicadores de la Argentina (COMUNA), junto con estudiantes de Periodismo de la casa de estudios, declaramos:

1) El periodismo es una actividad que genera amplias repercusiones sociales y condiciona y determina conductas de los ciudadanos. Debe ser ejercido asumiendo la responsabilidad de que la información esté siempre basada en fuentes identificables y con autoridad sobre los temas que se comunican al público. Los medios y los periodistas son responsables por lo que emiten y sus consecuencias, y su accionar está determinado por el derecho del público a ser informado.

2) Ningún hecho ni ninguna imagen puede ser jamás alterada o modificada, salvo en los casos contemplados por la ley, como por ejemplo para niñas, niños y adolescentes. Esto constituye un límite ético que no puede ser ignorado bajo ninguna circunstancia.

3) La información debe ser verificada y contrastada a través de fuentes diversas y el público tiene derecho a acceder a ella sin que sea condicionada, manipulada o tergiversada en función de los intereses sectoriales de los medios emisores.

4) El público tiene derecho a conocer las pertenencias empresariales y las posiciones ideológicas y políticas partidarias de los medios y sus periodistas. A su vez, los periodistas tienen derecho pleno a ejercer la libertad de conciencia, es decir negarse a reproducir información distorsionada u opiniones que violen sus principios éticos.

5) La búsqueda de la primicia y la competencia mercantil por la información no deben desarrollarse a costa de la veracidad y de la debida verificación de los hechos.

Estos cinco principios sintetizan la opinión de las instituciones y entidades citadas, que además acordaron trabajar en conjunto para proponer un Código de Responsabilidad Social del Periodismo que se discuta en todo el país y para promover la creación de una defensoría de los lectores de medios gráficos, similar a la Defensoría de las audiencias de radio y televisión contemplada en la Ley 26.522.

Nota: todos los contenidos del debate serán incluidos en un documento de elaboración posterior.

La Plata, 2 de junio de 2014.



Página web: www.comunanet.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/ComunicadoresArgentina
Blog: https://comunicadoresdelaargentina.wordpress.com/
Email: comunicadores.argentina@gmail.com

Twitter: @comunarg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario