lunes, 10 de octubre de 2022

LALO PAINCEIRA Feliz cumpleaños, mi General




     Lo escribí hace dos años, General. Pero todavía guardo el agradecimiento que registra este texto. Gracias general Perón por todos los derechos otorgados durante sus gobiernos. En aquél momento escribí lo que sigue:

     Feliz cumpleaños, mi General. Se te sigue extrañando. Aquél 17 de octubre el pueblo se puso de pie siguiendo la tradición de las montoneras, imparables. Fuiste gestor y conductor de un gobierno nacional y popular que enfrentó a los poderosos de entonces gestando tu Tercera Posición. Una verdadera revolución popular, nacional y latinoamericanista. Advertiste que debíamos estar unidos en defensa de las conquistas que vos, junto a Evita transformaste en derechos: el estatuto del peón, la enseñanza universitaria gratuita abriendo las altas casas de estudio a los hijos de los trabajadores, las jornadas laborales de 8 horas, el aguinaldo, las vacaciones, la jubilación y los derechos de la ancianidad, una Patria en la que los únicos privilegiados eran los niños, levantaste los barrios obreros y pensaste un país industrial que generó automóviles propios y hasta el Pulqui. Nacionalizaste los ferrocarriles, los servicios esenciales y el comercio internacional a través de la Junta Nacional de Granos, entre muchas otras iniciativas en donde siempre el Estado estuvo presente como benefactor de los que menos tienen. Gracias General. Gracias y perdón por haber sido uno de los imberbes que no te entendió a veces, imbuido con las premuras y las urgencias que tuvo mi generación y también por una soberbia que pretendió marcarte a vos el camino...¿Te das cuenta? ¿A vos, el gran estratega, el gran caudillo del siglo XX? Perdón General, conductor. Estábamos enfermos de esperanza y de premuras. Pero gracias, mi General. Gracias, porque tu semilla germinó y nos dio hijos valerosos, como los 30 mil desaparecidos, como los que sobrevivieron a las mazmorras de la dictadura más feroz o tuvieron que exiliarse o "desensillar hasta que aclare", como dijiste. Y después tuvimos a Néstor y tenemos a Cristina y a otra juventud que llena plazas y canta la marcha y te lleva en el corazón, en el lugar en donde están los grandes y los insustituibles. ¡Gracias General Perón, presente, ahora y siempre! 

La Plata, 8 de octubre de 2020


Juan Domingo Perón nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Nuestro homenaje al “gestor y conductor de un gobierno nacional y popular que enfrentó a los poderosos de entonces gestando tu Tercera Posición”.

Eduardo “Lalo” Painceira (La Plata, 26 de septiembre de 1939) / 

No hay comentarios:

Publicar un comentario