jueves, 23 de febrero de 2023

JORGE GILES La proscripción de Cristina Kirchner



LA PROSCRIPCIÓN DE CRISTINA KIRCHNER 

     1.- Algunos pretenden repartir su herencia y su caudal representativo, aunque no tengan altura política para decidir por ella. La tironean para un lado y para el otro. Si algún bocón dice que “no está proscripta” alcanza para que un coro de adulones repita lo mismo. No les bastó que fuera la propia Cristina la que explicara con vocación docente que ella no renunció a nada, que ella está proscripta, que no es lo mismo. Vamos a reafirmar, entonces, porqué no es un eufemismo la mentada “proscripción”.  

     2.- Cristina está proscripta porque así lo afirma la condena en primera instancia (léanla por favor aunque les de asco) y así está previsto que confirme esa pena la segunda instancia y así procederá, en el mismo sentido, la Corte Suprema cuando llegue el momento. ¿O alguien confía en que no será así con esta casta judicial que responde al poder real de Magneto y gestiona políticamente Macri? 

     3.- Los tiempos de la condena firme: son políticos, no judiciales, y esos tiempos de condena y proscripción los maneja este poder judicial que nos legó el macrismo. Recuerden: es la misma justicia de la doctrina “Irurzun”, la que te metía en cana por las dudas en un par de horas. Veamos la secuencia real y posible: el 9 de marzo leen los fundamentos de la condena, el 10 apelan los abogados de Cristina, en abril el tribunal de alzada confirma la condena y rechaza el planteo de la defensa, que vuelve a apelar a la última instancia que queda; pasa entonces a la Corte, que simplemente va a decidir el día después de haberse proclamado la candidatura y dirá “que no es de su competencia la causa” y chau pinela. Ni siquiera tienen necesidad de dictar un fallo condenatorio. Cierran la causa y listo. ¿Entiende señora, entiende señor, que Cristina está proscripta técnicamente hablando en términos jurídicos y que el reloj de esa técnica diabólica lo maneja el macrismo judicial? O sea: hay que romper con ese poder mafioso y cambiar todo de cuajo, la justicia, la economía, el estado, la política. Seamos rebeldes, seamos peronistas. Allí hay que poner la energía y transmitirla al pueblo para empoderarlo políticamente. Cristina es la jefa del Movimiento nacional y popular de la Argentina, más allá de si será o no candidata. Hay que luchar contra su proscripción porque configura un retroceso para la democracia que nos lleva no a 1976, sino a 1955 con la “revolución fusiladora”. Allí hay que gastar la energía. No en convencerla, sino en protegerla. Y en saber escucharla y valorarla en su condición de máxima líder popular. 

     4.- Mientras tanto en ciudad gótica se tejen comisiones para convencerla ya no sé de qué. 

     5.- Por último: Memoria, Verdad y Justicia es el nombre de la política de estado que establecieron dos presidentes: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Cada 24 de Marzo salimos a las calles y las plazas para repudiar el genocidio de la dictadura pero también para denunciar cualquier tipo de acoso autoritario contra la democracia. Es un día de lucha. Así lo vivimos siempre. Ejemplos sobran: contra el indulto de Menem; contra el punto final y obediencia debida de Alfonsín. No hay mejor homenaje a nuestros 30 mil que seguir luchando por un país más justo, más libre y soberano. Si esto fue siempre así: ¿la proscripción de Cristina no es acaso la proscripción de la democracia y del pueblo argentino? ¿El intento de magnicidio no es una pistola en la cabeza de la democracia? ¿En serio que quieren que sólo gritemos consignas contra la dictadura y no contra la mafiosa cría del poder real que dejaron? Ojo con querer transformar la memoria popular en agua estancada y en una efeméride más en el almanaque. Ningún dirigente popular hizo más por la Memoria colectiva que Néstor y Cristina; tengamos, entonces, respeto por esta verdad histórica. No lo decimos desde la tribuna, sino algunos lo decimos desde nuestra condición de ex presos políticos de la dictadura y testigos en varias causas de lesa humanidad. Es decir, hablamos desde la memoria, el compromiso y las convicciones, que son las mismas convicciones de miles de compatriotas, tal como predicaba esa enorme Madre que fue y es Hebe de Bonafini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario