martes, 11 de agosto de 2020

JORGE ALEMÁN Notas en confinamiento


 

LA SITUACIÓN

1) No me ofendan más enviándome notas donde el coronavirus es un ejercicio de control de poder, siento dolor cuando leo esas posiciones irresponsables.

 

2) Si aparece lo Común como uno de los protagonistas de esta coyuntura debe dar un doble combate:

 

A) combatir contra el darwinismo de la seguridad social que debe elegir a qué pacientes salvar por estar arruinada por el desmantelamiento neoliberal que surgió en el 2008.

 

B) La crisis económica y social no la pueden volver a pagar los sectores populares. Hay que asumir el antagonismo político que corresponda, para que sean los ricos, las grandes empresas, el capital financiero y la banca los que se hagan cargo de este desastre.

 

20 de marzo de 2020

 

 

24 DE MARZO

 

Cada uno tiene su 24. En el mío me fui con sigilo al café Pericles con mi compañero Rodolfo Ladaga. Allí le conté lo que sabía y no sabía y especialmente lo que sabía y tal vez no hubiera tenido que haber sabido nunca. El peligro no terminaba en nosotros .Otros estaban en riesgo. Escuchó serio y murmuró: se tienen que ir.

Qué diría ahora viéndome encerrado en Madrid mientras la gente muere incesante y no hay donde ir. Por eso siempre recuerdo que soy el lector de un poema interminable: he tenido el enorme privilegio de haber visto padres, hijos y nietos y entre esas tres generaciones se escribe todos los días el poema. Y en ese poema el 24 es el punto de anclaje, fue pura muerte y ahora gracias a ellas es vida de la memoria, verdad y justicia.

 

24 de marzo de 2020

 

 

ANACRONISMOS

Hay tres actitudes que ya quedaron atrás: los socialdemócratas liberales que se pasaron criticando a Cuba y a la vez se las daban de progres.
Los lacanianos que ahogan el tema del coronavirus en categorías lacanianas para terminar diciendo nada. Y los profetas intelectuales de la jet que necesitan adaptar lo que ocurre a sus teorías.

 

 

ANACRONISMOS 2

1) Los peronistas que no asumen que el kirchnerismo atravesó al peronismo desde adentro y ha dado lugar a un nuevo campo nacional y popular. 

2) Los que siguen jugando con el "ni yankis ni marxistas" para seguir gozando de su macartismo. 

3) Los que dicen que no leen a los autores europeos porque leen a los nacionales como si las huellas eurocéntricas estuvieran presentes sólo en los europeos.

 

26 de marzo de 2020

 

 

ESENCIALISMO PERONISTA

 

Resulta que hay antiperonistas que quieren a Alberto. Ya ocurrió con el kirchnerismo. Dado que no hay ninguna esencia a proteger y los pedigree no me interesan, celebro que sea así. Que sean bienvenidos.
A los que les molesta esto no entienden cómo se construye una hegemonía nacional y popular y por tanto desconocen la verdadera génesis del peronismo.

 

27 de marzo de 2020

 

 

LO QUE ESTÁ OCURRIENDO NO SE SABE

 

Lo que sucede con esta pandemia terrible depende de su duración. En primer lugar, el tiempo de su final será impreciso según los países y su lugar en el orden de dominación mundial. En segundo lugar, los sectores explotados y subalternos no disponen del confort burgués para soportar el confinamiento. Esas reclusiones son desiguales y no incluyen a los que no tienen donde guardarse. En tercer lugar, hay interesantes reflexiones sobre los posibles e inciertos desenlaces de la coyuntura y cada uno tiene sus preferencias, la mía pasa por construir una soberanía popular de izquierda frente a la homogeneidad del Discurso Capitalista. Pero como es probable que estemos en los comienzos de una civilización que se derrumba la gran incógnita está en la propia condición humana, será necesario averiguar si el sujeto, su ser con los otros en lo que llamo Soledad: Común, aún dispone de recursos para asumir otro destino distinto del que vinculó a la Civilización Capitalista que ya nació y murió muchas veces, con la pulsión de muerte.

 

28 de marzo de 2020

 

 

CUMPLEAÑOS

 

Recibo palabras tan generosas y amables por mi cumpleaños que siento pudor y a la vez la certeza de no tener nada que decir sin ese gran aliento que viene hacia mí como la prueba definitiva de que algo ha ocurrido en esta vida. Ahora necesitaría un transformador de energía para que mis dos amigos que pelean por su vida contra el bicho, uno en Madrid y otro en Buenos Aires, sean alcanzados por esta gracia que se me ha concedido.

 

30 de marzo de 2020

 

 

CATÁSTROFE ESPAÑA

 

11000 muertos hasta ahora, 930 anoche, el aparato productivo destruido, el confinamiento muestra sus primeras formas de la desesperación. Todo esto es nuevo y propio de lo que se desencadenó con el virus letal.
Pero lo que no es nuevo en absoluto, lo que ya estaba ahí, es el lugar donde esta pandemia aterrizó. Ha sido en el mundo neoliberal de los ajustes, la desigualdad estructural, el trabajo precario y una Unión Europea tomada por los mercaderes. Que después no se recuerde solo lo que la pandemia destruyó, que no se olvide qué mundo era donde se desencadenaba.

 

3 de abril de 2020

 

 

OFENSA A LA DIGNIDAD EN ARGENTINA

 

Veo con frecuencia en mi encierro la TV argentina. Qué vergüenza, qué dolor, qué tristeza y qué furia irredenta ver a l@s jubilad@s amontonados desde la madrugada, en las puertas de los bancos para cobrar la mísera pensión.

 

3 de abril de 2020

 

 

CONFINAMIENTO Y TÉCNICA

 

Si ahora, por la relevancia que están adquiriendo las redes en la vida del confinamiento, la cuestión concluye más adelante en suplantar colegios y escuelas por computadoras y ordenadores, esta pandemia habrá sido una vuelta más en el circuito del discurso Capitalista.

 

3 de abril de 2020

 

 

ONETTI

 

Máscaras, artefactos, mamparas, barreras, caras tristes, resignadas, circunspectas, esto ya no es una broma y nunca lo fue. Recordé a Onetti, en pijama todo el día con los cigarrillos y el whisky en la mesa de luz al lado de la cama. ¿Cuándo decidió no levantarse nunca más?

 

7 de abril de 2020

 

 

SOLEDAD IRREDUCTIBLE

 

Dado que según los criterios médicos formo parte de la población de riesgo en una ciudad que está maldita por la crueldad del virus me preguntan mucho por mi situación y si tomo los cuidados permanentes. Lo agradezco infinitamente de corazón, pero luego viene la soledad de no saber cuál es mi edad, ni si me cuido de verdad y si este lugar es Madrid.

 

8 de abril de 2020

 

 

ULTRADERECHA ESPAÑOLA Y ARGENTINA

 

Las dos tienen algo en común, necesitan imperiosamente que los gobiernos fracasen con la pandemia, son tan siniestros que esperan sacar rédito de la muerte y así tratarla como una oportunidad política. No habrá que olvidar nunca este odio a la condición humana.

 

8 de abril de 2020

 

 

MUERTE Y CIVILIZACIÓN

 

15.300 muertos en España, ahora ya no solo es en el mar donde se muere en una cifra, sin despedida, sin verse, sin tocarse. Se va hacia una civilización donde nadie tiene "muerte propia”. Un extraño agujero negro devora las vidas al ritmo de un virus caprichoso y maligno. ¿Era el destino del ser? ¿Estaba solicitado desde hace tiempo por un destino catastrófico? Desde hace tiempo, lo sostuve en mi último texto sobre el Capitalismo, el futuro no es un enigma, es un imán que nos atrae hacia lo insostenible.

 

9 de abril de 2020

 

 

ALBERTO

 

La situación límite pone a prueba quién es cada uno. Incluso la situación límite inventa o descubre en el sujeto algo para lo que estaba destinado sin saberlo. De la particular alquimia del peronismo, que cada vez más la historia lo señala como el que cuida la nación, el kirchnerismo que con una coherencia extrema siempre introduce lo nuevo, con la diferencia irreductible que Ella, la jefa, encarna, ha surgido el Presidente que da la talla en la situación.
Es bueno sin duda para la pandemia, pero son tantos años de mediocridad política y charlatanes varios en los medios, que Alberto es el testimonio de que Argentina tiene recursos suficientes como para no estar en manos de payasos del circo siniestro neoliberal.

 

11 de abril de 2020

 

 

NEUTRONES

Recuerdo aquellos días en que se hablaba de esa bomba que sólo seleccionaba a seres humanos para destruir y dejaba intactos los objetos. Miles de trols, fakes, bulos, se propagan por las redes en mímesis con el virus celebrando la destrucción.

 

12 de abril de 2020

 

 

MARX Y LA INTELECTUALIDAD FRANCESA

 

Finalmente el mundo intelectual francés contemporáneo se orientó en general por un rechazo de Marx. El último marxista relevante fue Althusser. Badiou, por dar un ejemplo entre otros, es comunista pero no es marxista.  Marx no es ni una filosofía ni una ciencia, eso lo comparte con Lacan. Es en el mundo anglosajón donde ha habido un marxismo contemporáneo: Eagleton, Jameson, Anderson, testimonios que no dejan de sorprender.  Por ello fue oportuno Derrida con sus Espectros de Marx. Una excepción poco marxista .
Las razones por las cuales Marx encontró su hábitat contemporáneo en la lengua del Imperio creo que aún no han sido atendidas del todo.

 

19 de abril de 2020

 

 

Desde siempre he admitido el hecho de que personas de izquierda pueden ser malas personas y que las de derechas podrían ser buenas personas. Hay siempre allí un curioso desajuste. Pero cuando la historia entra como ahora en situación límite e ingresa en un desastre mortal muy doloroso y veo las maquinaciones de la derecha queriendo obtener beneficio de la tragedia, siento un desprecio definitivo por su colectivo.

 

20 de abril de 2020

 

 

IZQUIERDA LACANIANA

 

A lo largo de mi trabajo he realizado una serie de distinciones que hacen al programa inestable de la izquierda lacaniana. Las enumero aquí:

 

Poder - Hegemonía

Acto instituyente - Institución

Subjetividad - sujeto

Ultraderecha del todo y su lógica masculina - Populismo del no-todo en su lógica femenina

Soledad - Común

Fantasma - Ideología

 

Con estas distinciones he organizado distintos tramos de mi enunciación que me permiten emplear el vocablo "izquierda” y que el mismo esté bien diferenciado de cualquier posición esencialista o metafísica.
A diferencia de otr@s colegas no me hace gracia desprenderme del mismo. ¿Huella generacional?

 

20 de abril de 2020

 

 

HEIDEGGER Y EL COMUNISMO

 

Uno de los modos en que se introdujo en mi experiencia la interpretación de lo Común fue paradójicamente con Heidegger. Desde el comienzo leí Ser y Tiempo como una subversión del sujeto cartesiano donde el "ser ahí” era radicalmente igualitario, sus estructuras eran anti jerárquicas, y su atención anti fundamentalista con respecto a la lengua lo apartaba de los "expertos " y las "maquinaciones" de la técnica y su orden de dominación capitalista .
Años más tarde Zizek en su gran texto Menos que nada sostiene al pasar: "Heidegger está extrañamente cerca del Comunismo”.
Por supuesto esto no debe eludir el costado horrible de Heidegger y su antisemitismo filosófico.

 

21 de abril de 2020

 

 

PANDEMIA Y TEOLOGÍA

 

En la medida que la letalidad del virus siga extendiendo la muerte sobre los inocentes será inevitable olvidar su origen aleatorio. Para ateos, agnósticos y creyentes será finalmente un mensaje divino a descifrar. El mal no está en la naturaleza, es la cara oculta de Dios. A mayor cantidad de muertos inocentes sin duelo, Dios retornará desde lo real como un auténtico irresponsable, un Inconsciente que envía un mensaje para esta época de la humanidad donde las certezas de la ciencia y el supuesto saber de los expertos naufragan.

 

22 de abril de 2020

 

 

CORONAVIRUS Y OBJETO A

 

La condición de posibilidad de lo que llamamos realidad es que la brecha estructural que la constituye permanezca oculta. Por ello, fantasma y realidad son lo mismo, encubren la brecha, la fractura que siempre deja un resto, una mancha siniestra, una pieza suelta que no pertenece a totalidad alguna. Es el ya célebre objeto (a) nombrado por Lacan que solo la psicosis permite que vuelva a la realidad de modo catastrófico. El resto debe permanecer en exclusión.
Esto es lo que ha ocurrido con el bicho siniestro, el objeto (a) se ha reintroducido en la realidad, el Dios que no engaña de los expertos científicos no funciona como sujeto supuesto saber. La brecha estructural se difumina y la realidad no se enmarca en límite alguno. Los presidentes enloquecen y los niños intuyen que hay un monstruo, el deseo del Otro ilimitado, que los puede devorar .Traducen lo que cada uno siente.

 

24 de abril de 2020

 

 

LA CLASE TRABAJADORA Y EL PLUS DE GOZAR

LA AUSENCIA DE UNA PRAXIS

 

La ideología dominante que dicta que las empresas son las que generan riqueza es una ficción que se derrumba. La transformación de la riqueza en beneficio la realizan los trabajadores, la fuerza de trabajo regular y el "precariado".
Podrán concurrir a las empresas los ejecutivos, ceos, managers, directivos, etc., que el engranaje nunca se reiniciará si los que van a ser explotados no se suman de entrada a volver a vender su fuerza de trabajo para generar el excedente. Ellos y solo ellos ponen en marcha la maquinaria. Esto sin embargo no es suficiente, no alcanza para constituir a un sujeto autoconsciente de su fuerza material. El plus de goce de los trabajadores es el hueso duro de la Ideología.
Pero es la verdad que la pandemia hace evidente con más fuerza que nunca.

 

1 mayo de 2020

 

 

INTELECTUALES CRÍTICOS Y PANDEMIA

 

Acepto la definición usual del "intelectual crítico"; alguien que dentro de sus posibilidades analiza, desmonta y transmite los mecanismos específicos de la dominación. Hasta aquí estamos de acuerdo. Lo que resulta más difícil de aceptar es que en nombre de la autonomía de esa noble tarea uno no pueda apoyar y comprometerse con lo que en la coyuntura intenta desde un gobierno en el Estado, no estar totalmente subordinado a los mecanismos de la opresión. Por ejemplo no hay gobierno por progresista que sea que logre separarse de las coerciones que la lógica del Capital le impone al tratamiento de la Pandemia. Sin embargo pienso que en la coyuntura sería un error no apoyar el gobierno de los Fernández en Argentina y la coalición del PSOE y Unidos Podemos en España. Intentos ambos de impedir la deriva neofascista en una realidad que va perdiendo sus contornos.

 

6 de mayo de 2020

 

 

LOS MUERTOS

 

Es una arbitrariedad de la que me hago cargo: este morir desapareciendo sin rito funerario no puedo dejar de relacionarlo con los miles de combatientes antifascistas que murieron olvidados en los campos, en las trincheras, en el exilio...

 

8 de mayo de 2020

 

 

CUARENTENA Y UTILIDAD

 

Hasta ahora se defiende a la cuarentena como una lógica protección de la vida humana frente a las coerciones más delirantes del Capitalismo. 
Pero debemos admitir que en esa defensa sensata, comunitaria y popular que protege a los más vulnerables existe de un modo implícito la lógica utilitaria que conoció la Modernidad. Conviene que los trabajadores estén protegidos porque en el fondo ese será el modo, no solo el más sano, sino el más útil para que este mundo continúe.
Pero vayamos a una suposición muy inquietante: que finalmente por la ferocidad y complejidad de la pandemia la cuarentena deba continuar durante años y cada vez aumentando más las medidas de protección. Entonces se debería optar por una financiación a pura pérdida en nombre de la salud mundial. Un don absoluto, un puro gasto sin beneficio, a cambio de nada y por el advenimiento de una santidad que pone por fin a la vida verdadera, la hablante sexuada y mortal más allá de lo útil .
Impensable en cualquiera de los sistemas políticos actuales.
(De mi próximo librito Pandemónium)

 

15 de mayo de 2020

 

 

RACISMO

 

Es verdad que terminar con la desigualdad económica se muestra en nuestra actualidad como un hecho inalcanzable. Pero me atrevo a afirmar que incluso si hubiera experiencias igualitarias, como en su día conoció la historia, el problema del racismo seguiría insistiendo. Es el límite mayor del sujeto y sólo en un serio trabajo con su propio ser en el mundo, su ser con los otros en su facticidad radical, puede atravesar el manto de hierro de la inclinación racista .El racismo es el núcleo duro de la Ideología, la constante inerte de los fantasmas.

 

2 de junio de 2020

 

 

JMP. Selección de textos del muro personal de FB de JA. (Entre el 20 de marzo y el 2 de junio de 2020.)

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 30 de marzo de 1951). Psicoanalista, escritor y poeta. Foto: jmp

2 comentarios:

  1. Excelentes notas, una tras otra, sin desperdicio, para pensar, meditar, para actuar, gracias y abrazos Jorge.

    ResponderEliminar