miércoles, 3 de agosto de 2016

Alberto Szpunberg y Miguel Naón, un encuentro



Escribe Miguel Naón:

"Anoche cuando nos tomaron esta foto, Alberto Szpunberg me estaba contando una gran historia que quiero compartirla con ustedes. En el año 1976, en plena dictadura, Alberto seguía militando desde la clandestinidad (en el PRT). Un día, su responsable le informa que su gran amigo y compañero de militancia Haroldo Conti, estuvo compartiendo un asado con Paco Urondo (otro gran amigo de ambos) y otras personas. Esto lógicamente estaba terminante prohibido, en primer lugar porque estaban rompiendo todas las medidas de seguridad, se estaban exponiendo mucho, y además porque pertenecían a orgas distintas (Paco era montonero). Entonces la célula organiza cita de Alberto con Haroldo, para que el primero le haga un llamado de atención y le pida una debida autocrítica. Luego de varias cadenas de mensajes entre un compañero y otro, se pudo concretar una cita en un café, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Córdoba. Alberto llega un poco más temprano y mientras espera a Haroldo se pone a escribir algo sobre una servilleta. Llega Haroldo y le pregunta: “Che, ¿qué estás escribiendo?”. “Un poema, ¿qué voy a escribir?”. “¿Me lo pasás? ¿Lo puedo leer?”

Alberto se lo da, Haroldo lo lee… Le encanta, le pide quedárselo y se lo guarda en el bolsillo de la camisa.
Pocos días después Haroldo escribe un cuento extraordinario (uno de sus últimos, antes de ser secuestrado). El cuento se llama “A la diestra”. En un párrafo lo menciona a Alberto y cita ese poema escrito en una servilleta, de esta manera:

"Mi tiempo. La historia. Lo que llevo de ausencia. Entre la tía y yo está el vidrio de la cancel y veinte años de tristezas en esta ciudad de forasteros que nunca llegué a amar, que amé con rencor, más bien, unas pocas veces. Mi Buenos Aires querido, ya me tenés bien podrido. Esta ciudad que, con todo, tiene sus amantes, como mi amigo Albertito Szpunberg que me sopla para esta ocasión y esta pena:
Es abril y entramos al otoño
si ahora me preguntaran por este otoño diría tan sólo
que las hojas en buenos aires han comenzado lentamente
a caer muy lentamente sin grandes novedades

Esa quizá sea su principal contra. Nunca sucede una verdadera novedad, pues todo se prevé y se dispone, aun las novedades, de manera que la vida se repite ocho millones de veces semejante cada día." Haroldo Conti." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario